“Canta, vuela y elévate como las aves!" es el lema del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año, una campaña mundial anual dedicada a concienciar sobre las aves migratorias y la necesidad de la cooperación internacional para conservarlas.
El tema del Día Mundial de las Aves Migratorias de 2021 es una invitación a las personas de todo el mundo para que se conecten y vuelvan a relacionarse con la naturaleza escuchando y observando activamente a las aves, dondequiera que estén. Al mismo tiempo, el tema convoca a las personas de todo el mundo para que utilicen sus propias voces y su creatividad para expresar su aprecio compartido por las aves y la naturaleza.
Las aves se encuentran en todas partes: en las ciudades y en el campo; en los parques y en los patios, en los bosques y en las montañas, y en los humedales y en las costas. Relacionan todos estos hábitats y nos conectan a nosotros, recordándonos nuestra propia conexión con el planeta, el medio ambiente, la vida silvestre y los demás. A través de sus movimientos estacionales, las aves migratorias también nos recuerdan regularmente los ciclos de la naturaleza.
Como embajadoras globales de la naturaleza, las aves migratorias no sólo conectan distintos lugares del planeta, sino que también relacionan a las personas con la naturaleza y consigo mismas como ningún otro animal del planeta.
De hecho, miles de millones de aves migratorias han seguido cantando, volando y remontando el vuelo entre sus lugares reproducción y no reproducción. Durante la pandemia, que ha ralentizado muchas actividades al limitar nuestros movimientos, la gente de todo el mundo ha escuchado y observado a las aves como nunca antes. Para muchas personas de todo el mundo, el canto de los pájaros también ha sido una fuente de consuelo y alegría durante la pandemia, vinculando a las personas entre sí y con la naturaleza mientras permanecen en sus lugares.
Los científicos de todo el mundo también han estudiado el impacto que la pandemia está teniendo en las aves y otros animales salvajes, observando cómo la "antropausa" – el llamado paro global de la actividad humana resultante de la pandemia de COVID-19- ha afectado a las aves y otros animales salvajes de todo el mundo. Al mismo tiempo, los científicos también han estudiado los beneficios positivos de las aves y la naturaleza para la salud de los seres humanos.
Por lo tanto, el Día Mundial de las Aves Migratorias 2021 no es sólo una celebración de las aves, sino también un momento importante para reflexionar sobre nuestra propia relación global con la naturaleza y poner de relieve nuestro deseo colectivo de hacer más para proteger las aves y la naturaleza en un mundo post-pandémico.
(Fuente: www.worldmigratorybirdday.org)