El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Resalta las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, la importancia ecológica de las aves y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje.
La Convención sobre las Especies Migratorias, el Acuerdo sobre la conservación de aves acuáticas migratorias afroeuroasiáticas y la organización Environment for the Americas organizan el Día Mundial de las Aves Migratorias y el lema de este año es «Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos». El plástico desechado en el medio ambiente es una gran amenaza para las aves.
Cada año se producen toneladas de plástico. Pero los artículos que se usan durante un minuto tardan de 20 a 500 años en descomponerse. Los deshechos llegan a los ecosistemas a través de las fuerzas de la naturaleza y la negligencia humana, lo que supone una grave amenaza para las especies migratorias en todo el mundo. Cuando se descompone en partículas pequeñas por medio del agua, la luz solar y el viento, el plástico provoca casos letales de ingesta. Las piezas más grandes quedan enredadas en los animales y a menudo se confunden con alimento. Constantemente se encuentran polluelos sin vida con el estómago lleno de plástico.
Los plásticos de un solo uso, como las bolsas, las pajitas y las botellas que flotan en la superficie cubiertos de algas, pueden confundirse fácilmente con presas tanto por su forma como por su olor. Las partículas de plástico afiladas causan una muerte inmediata al perforar los órganos internos. Las sustancias químicas tóxicas que cubren los plásticos son una amenaza adicional.
Los aparejos de pesca abandonados son una de las causas más comunes que ocasionan el fenómeno llamado «pesca fantasma». Las aves atrapadas acaban heridas y contrayendo infecciones o ahogándose. A menudo la capacidad de movimiento de las aves atrapadas se ve limitada y se convierten en una presa fácil para otros animales.
Reducir, reutilizar y reciclar - Limita el uso que haces de materiales de plástico y sustitúyelos por alternativas respetuosas con el medio ambiente, utiliza y desecheza el plástico de manera sostenible.
Limpia - Participa en iniciativas de limpieza en tu zona, ya sea en la playa o en ríos.
Haz correr la voz - Apoya las acciones locales y globales contra el uso excesivo e innecesario del plástico y su eliminación perjudicial.
(Fuente: www.worldmigratorybirdday.org)