Inicio Observación Guía del Buen Observador Eventos Noticias

Aves Residentes

Gracias a la situación geográfica de Cádiz y a la variedad de hábitats coexistentes en la Bahía de Cádiz, podemos disfrutar del avistamiento de gran cantidad de aves residentes durante todo el año.

abubilla

Abubilla

Habitan en bosques claros, dehesas, pastizales y cultivos. Anidan en huecos de árboles viejos, cavidades, grietas o en montones de piedras.

agateador

Agateador común

Pasar la mayor parte del día camuflado en los árboles. Elige bosques maduros para vivir: alcornocales, pinares, encinares.

Aguilucho

Aguilucho lagunero

Viven en marismas y lagunas, y visita orillas, arrozales, pastizales, etc. Nidifica en carrizos y eneas de marismas, lagunas, embalses y a veces en campo de cereal.

Alcaraván

Alcaraván común

Vive en terrenos abiertos y con baja vegetación (arenales, eriales, pastizales secos, cultivos: cereal, girasol, vid...). Es invernante con algunas parejas residentes.

Ánade azulón o real

Vive en humedales, márgenes de ríos, marismas, riberas y lo podemos también encontrar en estanques de áreas urbanas: ¡se adapta muy fácilmente!

Andarríos chico

Habitan en las costas, marismas, esteros, embalses y orillas de ríos.

Archibebe común

Viven en marismas, bordes de lagunas y zonas palustres. Anidan en terrenos encharcado

Avoceta común

Su hábitat de cría es en lagos poco profundos de agua salobres y barrosos. También lo podemos encontrar en aguas salitrosas (humedales, salinas, lagunas interiores, etc) y estuarios. Viven en climas cálidos o templados.

Calamón común

Habita una variada gama de humedales, desde grandes masas de agua a pequeñas lagunas, cañaverales, marismas, cauces fluviales, embalses, arrozales en temporada de cosecha generalmente asociado con la presencia de vegetación palustre.

Cárabo común

Es un ave sedentaria que prefiere el refugio forestal con apego a bosques de frondosas, aunque también lo podemos ver en grandes parques bastantes espesos y masas forestales cercanas a la ciudad. A veces, en pleno casco urbano.

Carbonero común

Este pajarito es muy común en bosques. Sólo necesita árboles para acomodarse en sus oquedades y construir sus nidos. Si encuentra oquedades en árboles en la ciudad, se adapta fácilmente, así como

Cernícalo vulgar

El cernícalo prefiere vivir en campo abiertos y zona de estepa: no quiere tener problemas en localizar su presa! Se puede encontrar también en acantilados y rocas, donde nidifica.

Cigüeña blanca

Está presente en una gran variedad de medios. Desde ciudades y pueblos hasta zonas pantanosas, prados húmedos, aguas superficiales y áreas de cultivo abierto donde puede

Chorlitejo patinegro

Viven en humedales salobres y salinas. Es más abundante en lugares costeros que en el interior. En Puerto Real suelen ocupar las orillas de caños, esteros y salinas. Suele anidar en playas y sobre todo en los muros de las salinas y carriles de sub-base que recorren las salinas.

Cogujada común

Residen habitualmente sobre terrenos abiertos y descampados. Es muy común verla por la zona alta de marisma y descampados de salinas.

Cuchara común

Habitan en aguas continentales como marismas, charcas, lagunas, embalses o albuferas. En Puerto Real la podemos encontrar en esteros, lagunas y en el saco interno de la Bahía.

Curruca cabecinegra

En matorrales mediterráneos, ambientes con vegetación densa, monte bajo, lentiscos, espinos, olivilla, pinares, zarzas... Aparece también en parques, jardines y otros lugares habitados pero siempre

Curruca capirotada

La podemos encontrar en bosques con matorrales, sotos, campiña arbolada húmeda, huertos, parques. En invierno en olivares y monte mediterráneo. Evitan zonas muy secas, por ello lo podemos ver

Curruca rabilarga

Habita terrenos abiertos con matorral, especialmente si tienen pinchos. De hecho pone su nido en los mismos y cerca del suelo. En invierno se suelen acercar a la zona urbana: siempre y cuando encuentren arbustos.

espatula

Espátula común

en las orillas de caños, intermareal del saco interno de la Bahía, salinas y esteros de agua no muy profundos.

estornino

Estornino negro

Muestra gran preferencia por entornos humanizados como ciudades o poblados. Además de terrenos agrícolas, cultivos y parques o jardines donde nidifican con mayor frecuencia.

flamenco

Flamenco

Lo encontramos en aguas muy poco profundas como estuarios, marismas, salinas y lagunas.

focha

Focha común

La podemos encontrar en marismas, pantanos y zonas palustres. En Puerto Real se puede ver en caños, charcas y esteros.

Gallineta común

Es un ave que se acomoda a cualquier lugar, pero prefiere aguas tranquilas, tanto dulce en charcas y lagunas o saladas en marismas y caños de interior.

Garcilla bueyera

Garcilla bueyera

En campos tanto de secano como de regadío, o entre el ganado en busca de su alimento.

Garceta común

Garceta común

Es frecuente verla por los caños, esteros, marismas y salinas.

garza

Garza real

En charcas, prados inundados, arrozales o campos de cultivo, zonas de marisma, caños, esteros...

gaviota

Gaviota patiamarilla

En época de reproducción la podemos encontrar principalmente en costas rocosas acantiladas e islotes. En invierno en bahías, estuarios, puertos o incluso en embalses.

Gaviota picofina

Principalmente en medios salinos y costeros evitando bahías y poblaciones humanas. Tiene tendencia por islotes arenosos, lagunas y marismas salobres, salinas y zonas palustres.

gorrión

Gorrión común

Muy abundante y distribuido, pudiéndose encontrar en todas las ciudades y pueblos en todas las épocas del año.

herrerillo

Herrerillo común

Lo podemos ver en sitios arbolados, bosques y dehesas de todo tipo, también en parques y jardines. Casi nunca en bosques de coníferas.

jilguero

Jilguero

Abundan en cultivos de olivos y cítricos, entre otros, dehesas bosques cultivos de herbáceos de regadío y pinares.

lavandera

Lavandera blanca

La podemos ver principalmente a orillas de arroyos, ríos acequias... Además de pueblos y caseríos donde anidan frecuentemente.

lechuza

Lechuza

Rapaz que suele verse con mucha frecuencia en los bosques llanos, zonas de cultivos y suburbanas, y en las noches de verano en el Pinar de la Algaida y por el Río San Pedro.

mirlo

Mirlo común

Se encuentra en grandes espacios verdes, parques y jardines. Prefiere zonas arboladas, pero se pueden encontrar en campo abierto con matorral abundante y campiñas arboladas.

mochuelo

Mochuelo europeo

Podemos ver a esta rapaz nocturna en zonas abiertas, campos de cultivo algo arbolados, terrenos áridos y pedregosos, dehesas, sotos, campiñas, y en el medio rural humanizado.

pardillo

Pardillo común

Anida en matorrales y arbustos, además de en setos y viñas. Visita para comer laderas de montaña, pastizales, eriales, barbechos y cultivos.

Perdiz roja

Habita en campiñas mediterráneas de poca agricultura (matorrales, viñedos, olivares..). Suele encontrarse en las cercanías de fuentes de ríos, charcas y arroyos.

petirrojo

Petirrojo

Los petirrojos eligen bosques frondosos y húmedos, jardines y parques. Son muy comunes.

picapinos

Pico picapinos

Es común en huertas, matorrales, sotos fluviales, bosques de coníferas de baja, media y alta montaña.

pinzon

Pinzón vulgar

Lo podemos ver desde en bosques cerrados hasta en jardines, parques, huertos, matorrales.

Pito real

De los pájaros carpinteros es el mas extendido y común. Prefiere vivir en los márgenes de bosques caducifolios, densos y de ribera. Pero se adapta fácilmente a hábitat forestales, semiforestales, en parques y jardines urbanos.

reyezuelo

Reyezuelo listado

Lo podemos encontrar en otoño e invierno en pinares, setos y matorrales, cultivos de secano y entorno fluviales. El resto del año en hayedos, robledales y abetales. Prefiere los bosques frondosos.

tarabilla

Tarabilla común

Son aves de áreas de estepa y raramente entran en zonas arboladas. Su habitad preferido son las planicies de vegetación baja para posarse, tomillares y pastizales transitadas por el ganado.

tortola

Tórtola

La podemos encontrar en la campiña, sobretodo en zonas suburbanas de grandes ciudades y pueblos pequeños, en el interior de parques y jardines, aunque estén en zonas superpobladas.

urraca

Urraca

Esta presente en cualquier hábitat, exceptuando bosques densos y parajes situados a mas de 1500m de altura.

verdecillo

Verdecillo

Esta ave es muy cosmopolita: podemos observarla en los parques y jardines de las ciudades.

verderon

Verderón común

Rehúye el bosques densos, pero no zonas arboladas y claros o linderos. Prefiere huertos de frutales, jardines y árboles formando hileras.

Top